martes, 28 de febrero de 2012

MITOLOGIA JAPONESA

La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8.000.000 de kami. A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Shinto y budista así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología grieganórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.

Un resultado notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les representa como descendencia divina.
MITO DE LA CREACIÓN DE JAPÓN
En la mitología japonesa, la creación de japón es la historia tradicional y legendaria de la aparición del archipiélago japonés, relatada de primera mano en el kojiki y en el nihonshoki. Esta leyenda se sitúa después de la creación del cielo y la tierra; los dioses Izanagi e Izanami fueron los encargados de formar una serie de islas que se convertirían en lo que hoy es Japón (dentro de la mitología japonesa, estas islas conforman el mundo conocido). Posterior a la creación de Japón, llegaría la creación de los dioses.
EL RELATO DE LA CREACIÓN DE JAPON:
SEGÚN KOJIKI 
Luego de haberse formado el Cielo y la Tierra, éste último seguía siendo una masa informe y blanda. Los dioses que habían surgido luego de este suceso, conocidos como kotoamatsukami, se reunieron para discutir sobre el destino de la Tierra; y decidieron delegar mediante un augusto mandato a la pareja más joven de dioses, Izanagi e Izanami, y le entregaron una lanza llamada Ame-no-nuboko, cubierta con piedras preciosas. Posteriormente, Izanagi e Izanami se posaron en un puente flotante celestial llamado Ame-no-ukihashi y con la lanza Ame-no-nuboko comenzaron a revolver la masa caótica, y al sacar dicha lanza caían gotas de agua salada que se coagularon y dieron nacimiento a una isla, llamada Onogoro-shima.

Archivo:Mito creación Japón.PNG
SEGÚN EL NIHONSHOKI
El relato de este libro solamente difiere en que Izanagi e Izanami se ofrecieron de manera voluntaria para consolidar la Tierra. También en que Izanagi e Izanami son descritos en la leyenda como el “dios del yang” y la “diosa del yin”; influenciados por las ideas del yin y yang. El resto de la historia es idéntico, con excepción de que los otros dioses celestiales (Kotoamatsukami) no hacen aparición y tampoco son mencionados las seis últimas islas menores que engendraron Izanagi e Izanami. 
EL BIJUU ( dioses de la mitología japonesa )
Un Bijuu es una bestia ke cuenta con un poder inmenso elemental. Esto kiere decir ke cada uno tiene un elemento a su disposicion para pelear o defenderse si una batalla se presenta. Cada uno de los Bijuu tiene diferente numero de colas. Cabe aclarar ke tecnicamente el numero de colas ke tiene no determina el poder. Es simplemente para identificarlos.
SHUKAKU (ichibi)
El Shukaku es un gran Tanuki, especie nativa de Japón con marcas de color púrpura y su piel de color arena. Su elemento es el viento, por lo que sus ataques se basan en él, además de en la arena.
El Shukaku es inteligente pero incoherente, dándole un aire de borracho al hablar. Shukaku se puede traducir como borracho en japonés. Está protegido permanentemente por un Escudo de Arena que el demonio despliega rápidamente para salvarle de cualquier daño físico, incluso autoinfligido, eliminando así la posibilidad del suicidio, ya que si el Jinchuuriki muere, el Shukaku también morirá. Además sufre de insomnio permanente, y si alguna vez cayera profundamente dormido, el Shukaku devoraría su personalidad, tomando el control.
NEKOMATA (nibi)
es un gato de habilidades sobrenaturales perteneciente al folclore japoneses. El nekomata es una variación del bakeneko, que surge cuando a un gato domestico se le comienza a bifurcar la cola. se alimenta de los espíritus de los muertos. 
El nekomata surge como una leyenda urbana cuando Japón sufría una crisis en el siglo XVII. La población de ratas aumenta en el año de 1602, causando estragos en la producción del arroz y la seda. En ese tiempo se decreta que nadie podía poseer, vender ni comprar gatos, todos debían ser puestos en libertad. La raza más común era el bobtail japoneses, el icónico gato callejero que no tiene cola y que ronda por las calles de Japón. Debido a que esta raza no tiene cola, comenzaron a surgir leyendas que hablaban de la razón por la cual el bobtail japonés no tenía cola. La que hizo que surgiera el nekomata hablaba que a los gatos que se les dejaba crecer la cola se convertirían en nekomata.
Según el folklore, un gato doméstico puede convertirse en un bakeneko cuando ha vivido cierta cantidad de años, cuando ha alcanzado un kan (3.75kg) de peso o si se le permite tener cola larga; en el último caso, su cola se bifurcará y se llamará nekomata.
ISONADE (sanbi)

es un yōkai con forma de enorme tiburon, tipo monstruo-marino, que se dijo que fue a vivir frente a la costa de Matsuura y otros lugares en el oeste de japon. controla el agua.
Cuando aparece, los vientos soplan fuerte. Su cuerpo nunca se ha visto, ya que está siempre oculto bajo las olas, con excepción de su enorme aleta caudal. Se acerca a los barcos sigilosamente, y utiliza su cola, enganchandola, para atrapar a los marineros y arrastrarlos al mar, donde los devora. También puede simplemente utilizar su cola para volcar barcos y comerse a las personas.
SOKOU ( yonbi)
Era una criatura que vivia cerca del monte Fuji. Por el gas toxico del volcan y las cenizas, se transformo en un monstruo mitad gallo, mitad serpiente. El gallo y la serpiente son Esposo y esposa en el cuerpo de Soukou. Todo cerca de el muere por el veneno que tiene en su cuerpo, de acuerdo a la leyenda, cuan el hiberna en Monte Fuji, su ronquidos causan erupciones del volcán.
 Controla los venenos, gases venenosos, etc.
HOUKO (gobi)
dios de la ilusión. Puede controlar 5 elementos: Agua, fuego, viento, tierra y rayo. Puede formar grandes desastres climatologías si usa los 5 a al ves. Gran velocidad, uñas realmente duras y filosas. 
Por ser el dios de la ilusión puede provocar ilusiones a sus oponentes. Olfato realmente desenvolupado.
Houko se unio a Nekomata para retar a Kyubi el cual hirio de gravedad a Houko lo ke hizo ke perdiera la batalla. Después de la herida grave ke le hizo Kyubi, Houko huye hacia un arbol gigante ke se encuentra cerca del volcan Kyushu. Nadie sabe donde se encuentra ese arbol. Tras un largo viaje quedo frente la academia agotado y Cross al verlo lo acogió en su hogar.
RAIJU (rokubi)
 
 tiene 4 piernas y unas garras muy afiladas, su grito suena como un rayo, era originalmente el dios del trueno, pero por el poder maligno de Yamata no Orochi, fue transformado en una bestia, Raijuu puede liberar una gran cantidad de electricidad en una batalla. 
Fuego causado por relampagos, descargas de rayos, arte magia de rayos. 
KAKU (shichibi)

Es el bijuu mas pekeño de todos pero es el mas astuto e inteligente. Kaku mata a sus presas por debajo de la tierra. Puede tomar cualkier forma pero no puede hacerlo si no tiene arcilla.Usa grandes cantidades de arcilla para hacer cualquier tipo de criatura y atacar.
Yamata No Orochi (hachibi)

es un monstruo de la mitología japonesa. Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el sintoísmo.
Habilidad: Invocar la espada Kusanagi e invocar con esta espiritus malignos
Kyuubi no Youko (kyuubi)
naruto kyuubi wallpaper
 es el mas fuerte de todos. La razon de su poder es porque tiene una cantidad ilimitada de poder, ganándose el titulo de "Rey de los bijuus". El poder es generado por el sello de fuego de Kyubi y como resultado después de luchar por 100 años con Yamata no Orochi se puso cansado, pero Kyubi continua dispuesto a luchar. Es tambien muy astuto e inteligente. 
Habilidad: De su pelaje se desprenden bolas de fuego del tamaño de meteoros, Tiene garras afiladas, etc.
Las 4 Bestias Santas O Sagradas
Byakko
La palabra japonesa “Byakko” significa “luz blanca” y es el nombre que se le da al gran tigre blanco que representa al oeste (las 4 bestias representan los puntos cardinales) y simboliza al elemento viento y al otoño. Si bien las bestias sagradas forman parte de la tradición japonesa, su origen se remonta a la antigua China. Los chinos lo llamaban el tigre blanco y constituye una de las 4 constelaciones chinas. Durante la dinastía Han, en China se creía que el tigre era el rey de las bestias, y se decía que al cumplir los 500 años su cola adquiría un color blanco. El tigre blanco solo aparecía en tiempos de paz y dado que el blanco representa el oeste, se lo considera la bestia mitológica guardiana del oeste.
Genbu
Esta criatura mitológica posee la apariencia de una tortuga y una serpiente. Su origen se debe a una de las 4 constelaciones chinas, a la que llamaban Tortuga negra o Tortuga del norte, por ende representa al norte y al invierno también. En china, la tortuga y la serpiente, eran consideradas criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Debido a la gran influencia china, en Japón los títulos honoríficos poseían imágenes de tortugas. Cuenta la leyenda, que las tortugas hembras, al no poder unirse a los machos, lo hacían con serpientes, lo cual produjo el enojo de las tortugas macho y evitaron acercarse a ellas. Es por esto que dejo de usarse la tortuga como símbolo de buena suerte. 
Seiryu
En la mitología japonesa se le dio este nombre al dragón azul del este. Simboliza el agua y la primavera. Al igual que las demás bestias, su origen se debe a las 4 constelaciones chinas. En Japón, Seiryu es uno de los espiritus guardianes que protegía la ciudad de Kyoto sobre el este. El templo de Kiyomizu, en dicha cuidad, representa Seiryu y además existen otros 3 templos para las demás bestias. En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro Guardianes fueron pintados en las paredes, en las direcciones correspondientes a los puntos cardinales que representan y varias constelaciones en el techo. Existen muy pocos tallados de las 4 bestias. 
Sucasu
Ave fénix que representa al sur y al fuego. Forma parte de las 4 constelaciones chinas y simboliza al verano.
Religiones
Shintoismo
La palabra “shintoismo” significa literalmente “camino de los dioses” y consiste en la adoración a diversas divinidades de la naturaleza, a los cuales se refieren como “Kami”.
Esta religión posee sus capillas, templos, rituales y sacerdotes. Usan el tori como símbolo distintivo y se encuentra en la entrada o cerca de los santuarios. El tori es el arco tradicional japones que simboliza el pasaje entre el mundo terrenal y el mundo divino.
El shintoismo esta fuertemente arraigado al pensamiento animista, que otorga a los seres y a los elementos de la naturaleza una cualidad vital, asociada con espíritus buenos y malos, según el caso. Esta concepción se traslada a todos los fenómenos naturales, como las manifestaciones climáticas y los cuerpos celestes.
Si bien carece de procedimientos y regla única de veneraciones, hay algunos rituales que son llevados a cabo por todos los fieles. Son muy importantes los ritos de purificación, aunque con el tiempo han ido variando y limitado su complejidad. Antiguamente los creyentes se sumergían en las aguas de un lago o río cercano al templo para limpiar su espíritu, practica que fue sustituida por la higienización de manos y boca en el mismo santuario. En todos los casos, la practica shintoista incluye los cantos, alabanzas y danzas a los dioses, mientras se ofrecen flores y rezos.
 
Origen

El shintorismo posee un remoto origen, tan antiguo como los mitos de la creación y carece de entidades religiosas formales, como un creador único o textos sagrados que expliquen la creación del mundo (a diferencia de otras religiones como el Islam o el cristianismo). Pero poseen templos y festivales multitudinarios en las que se entregan ofrendas a los Kamis.
Por otro lado, el shintoismo tomo una gran importancia en la vida política de Japón, tal es así que fue considerada como la religión oficial hasta el siglo XX. Las clases dirigentes legitimaban la vigencia del emperador como descendiente directo de Amaterasu, considerada la deidad más importante del Shintoismo.
Símbolos del shintoismo
Antiguamente, el sacerdocio shintoista se transmitía mediante vínculos familiares. Durante la VI centuria, el shintoismo sufrió el avance del creciente budismo y en el siglo XIX intentaron una fusión de ambas religiones, pero fracasaron. El shintoismo tuvo su máximo esplendor entre los años 1870 y 1940.

Yokai


son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos (por ejemplo kapa y tengu). Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōka y monjes budistas con la bendición de Buda

Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían con los humanos para tener han'yō, o “Humanos mitad demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.

Demonio Kitsune 
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.

Fantasma Yuki-Onni  
está asociada al invierno y a las tempestades de nieve, se dice en algunas leyendas que parece ser el espíritu de un individuo que ha fallecido de frío en la nieve. Es al mismo tiempo hermosa y serena, más allá de su despiadada matanza de mortales insospechados. Hasta el siglo XVIII, la retrataron casi uniformemente como el mal. Hoy, sin embargo, las historias la colorean a menudo como más humana, acentuando su naturaleza fantasmal y efímera belleza. 
se revela a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve y utiliza su respiración helada para dejarlos como cadáveres en forma de estatua de hielo. Otras leyendas dicen que los extravía de modo que mueren debido a la exposición al frío. Otras veces, se manifiesta sosteniendo a un niño. Cuando una persona bien intencionada toma en sus brazos el niño que lleva, esa persona se congela en el lugar. Los padres que buscan a sus hijos son suceptibles a esta táctica.

Demonio Kappa
 suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tienen una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquiera.

Demonio Tengu
Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol.
La función principal de los tengu es salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates. Otra función que realizan es iniciar y transmitir las artes marciales a las personas.

Demonio Oni
 son criaturas invisibles a los ojos humanos, aunque a veces pueden adoptar formas animales. Estos demonios se encargan de provocar el hambre , las enfermedades, y las desgracias. Se dice que pueden inclusive poseer a personas.
Musica Y Danzas
Hay que destacar que la diversidad de géneros musicales y de danzas han variado y evolucionado con las influencias religiosas y con la apertura Meiji.
  • Gigaku
Data del siglo VIII. Es un genero musical budista con danzas y máscaras.
  • Gagaku
Surge en el siglo XIX. También conocido como "música elegante", se trata de un genero de música orquestal y cortesana.
  • Kabuki
Aparece en el 1600. Se trataba de un genero teatral, cuyos dramas eran representados con danzas y cantos.
  • Noh
Aparece en el 1700. Teatro musical caracterizado por el uso de mascaras.
  • Nenbutsu
Una de las danzas mas destacadas entre las danzas tradicionales ligadas al Kabuki. Los bailarines realizaban su interpretación sin otra decoración que su propia indumentaria, como una declaración de abandono de lo terrenal y un acercamiento a lo terrenal.
REFLEXION ENTRE EL CIELO Y EL FUEGO
 
Este video refleja  la verdad de lo que todos estamos haciendo en este mundo, destruyéndonos unos a otros  solamente por conseguir lo que ciegamente creemos que lo es todo, como el dinero en abundancia, y el supuesto poder único y abundante que conseguimos matando a hombres, mujeres, niños y ancianos.
Hemos olvidado tantos valores principios inculcados desde nuestros hogares, dejando atrás la importante  misión que tenemos hacer de esta magnífica creación un mundo lleno de valores donde todos podamos vivir en paz. Pero para desgracias nuestra hemos hecho lo contrario solamente dañamos nuestro entorno a nuestras familias,  amigos y entre si no olvidemos que solamente hay una persona que la que nos juzga por nuestra conducta y es DIOS no el HOMBRE… 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario